Micrositio DESCA México | CNDH

Investigaciones
Relevantes

Investigaciones Relevantes

Para profundizar en el conocimiento de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, en el presente apartado se presentan algunas referencias a investigaciones y documentos relacionados con cada uno de los diez derechos considerados en este sitio.

Investigaciones

Título Organización Referencia Resumen
Derecho a un nivel de vida adecuadoCNDHDerecho a un nivel de vida adecuado. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, fascículo 4, CNDH, 2012, págs, 38-41.El derecho a un nivel de vida adecuado se reconoce en el artículo 11 del Pacto. Este derecho se ha desarrollado a partir de los componentes que lo conforman; lo reconoce como un derecho que comprende varios derechos fundamentales: el derecho a la vivienda, el derecho a la alimentación, el derecho al agua, el derecho al vestido, así como el derecho a la salud y a la educación.
Derecho a un nivel de vida adecuadoCNDHDerecho a un nivel de vida adecuado, Derechos contemplado en el PIDESC. Panoráma general de los DESCA en el derecho internacional de los Derechos humanos, Moreno Luisa, CNDH, 2011, págs, 36-40.Derecho a un nivel de vida adecuado: este derecho comprende el acceso a alimentación, vestido y vivienda adecuados, así como a la mejora continua de las condiciones de existencia, en virtud de la condición con que debe contar toda persona de estar protegida contra el hambre, se prevé la adopción de medidas necesarias para optimizar los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos; la divulgación de principios sobre nutrición y el perfeccionamiento de los regímenes agrarios
La dignidad y el trato digno como compromiso del Estado mexicanoCNDHLa dignidad y el trato digno como compromiso del Estado mexicano. Revista del Centro Nacional de Derechos Humanos, año 6, núm.16, 2011, págs, 75-98.La dignidad es el fundamento de los derechos humanos, y para concientizar y comprender su contenido en esta reflexión se aborda desde su consideración filosófica y por supuesto jurídica y en un segundo momento se aplica a una expresión compuesta el trato digno, la cual construye el modelo de trato no sólo entre las personas y las autoridades, sino el que debiera darse entre las personas mismas. Enseguida, se hace una estimación acerca de que el Estado tiene entre sus fines a los derechos humanos y a la dignidad al constituir su fundamento, es una de sus decisiones esenciales y le confiere la obligación de cumplirlas a todas las personas. Por último, se hace una ponderación sobre la dignidad y el trato digno previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en diversos artículos y el manejo dado a la dignidad como fundamento, principio, valor y derecho subjetivo público y al trato digno como derecho y valor como guía de la actuación y compromiso del Estado con relación a las personas.
Vida independiente. Tenemos el mismo derecho a vivir de manera independiente en la comunidad (¡con apoyo!)CNDHVida independiente. Tenemos el mismo derecho a vivir de manera independiente en la comunidad (¡con apoyo!). Tenemos Derechos Humanos. Manual de Derechos Humanos para personas con discapacidades intelectuales. CNDH, Universidad de Harvard, México.¿Qué establece la nueva ley sobre la vida independiente? Nosotros decidimos dónde vivir. Nosotros decidimos con quien vivir. Nosotros decidimos cómo vivir. Necesitamos información clave para decidir qué es lo mejor para nosotros. Independiente NO significa que nadie nos ayude. Tenemos el derecho al apoyo para ser lo más independientes posible. Nuestras decisiones deben ser respetadas y no ignoradas. Tenemos el derecho a una vida digna, a tener comida suficiente, ropa suficiente, un lugar dónde vivir y agua limpia.
Acabar con la pobreza. Un reto para la cooperación internacional.IPADE Acabar con la pobreza. Un reto para la cooperación internacional.La reducción de la pobreza es una obligación para todos los gobiernos del planeta (¡así lo acordaron en la Cumbre del Milenio!.) y un deber ético para los ciudadanos/as del mundo. La pobreza actual, que alcanza a la mitad de la población mundial -y en España a ocho millones de personas degrada la condición humana, por mucho que se quiera vivir de espaldas a ella. Nuestras sociedades sólo podrán sentirse verdaderamente orgullosas el día que conquisten la dignidad y estima para todos los seres humanos.
La medición de la pobreza y los derechos económicos, sociales y culturales en México. CINCIDE SocialLa medición de la pobreza y los derechos económicos, sociales y culturales en México. Jusidman Clara, 2009.En nuestro país la medición de la pobreza ha estado durante muchos años en el espacio de disputa entre visiones confrontadas de los regímenes sociales que deberían establecerse en el país para crear las condiciones mencionadas. Se ubica así en los intersticios del debate sobre la distribución de las responsabilidades sociales entre el Estado, el mercado y las familias. Los métodos adoptados para la medición de la pobreza deberían estar estrechamente vinculados a los objetivo de política económica y social dominantes, por ser los instrumentos para crear las condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos y alcanzar niveles de vida dignos y satisfactorios. que son violatorias de derechos fundamentales de las personas.
Los Derechos Humanos desde la dimensión de la pobreza. Una ruta por construir en el sistema interamericano.IIDHLos Derechos Humanos desde la dimensión de la pobreza. Una ruta por construir en el sistema interamericano. IIDH, Costa Rica, 2007.El objetivo es centrar la exclusión y los factores que determinan la pobreza como causa y efecto de violación de los derechos humanos, teniendo en cuenta las capacidades de los grupos y entidades civiles, la doctrina y la acción del sistema interamericano y el papel del Estado en la formulación de políticas públicas y estrategias de desarrollo inclusivas.