Micrositio DESCA México | CNDH

Indicadores de Resultados
Metodología

Metodología para el cálculo de 53 indicadores cuantitativos

La Organización de las Naciones Unidas a través de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), así como la Organización de los Estados Americanos (OEA) han generado documentos metodológicos para la elaboración y cálculo de indicadores de derechos humanos, al señalar la importancia de que los Estados produzcan estas herramientas para evaluar de manera objetiva los progresos en la materia.

De acuerdo con la metodología del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH, 2012) los indicadores de derechos humanos:

[…] brindan informaciones concretas sobre el estado o la condición de un objeto, un acontecimiento, una actividad o un resultado que pueden estar relacionados con las normas de derechos humanos; que abordan y reflejan principios e intereses en materia de derechos humanos y que se utilizan para evaluar y vigilar la promoción y protección de los derechos humanos.

De los diferentes tipos de indicadores que pueden elaborarse, en el sitio “Micrositio DESCA México” encontrarás indicadores cuantitativos, aquellos “indicadores que se expresen o puedan expresarse primordialmente en forma cuantitativa, como cifras, porcentajes o índices.” (OACNUDH, 2012). Ello para cada uno de los 10 derechos considerados en el sitio: nivel de vida adecuado, salud, educación, trabajo, alimentación, medio ambiente sano, agua, vivienda, seguridad social y cultura.

El método a seguir requiere:

[…] traducir el texto de la norma jurídica del derecho en un número limitado de atributos característicos que faciliten la determinación estructurada de indicadores apropiados para vigilar la observancia de ese derecho. En efecto, el concepto de atributos de un derecho permite concretar el contenido de un derecho y hacer explícito el vínculo existente entre, por un lado, los indicadores establecidos para un derecho y, por otro, las disposiciones normativas de ese derecho. (ONU, 2008)

Para lo cual, la OACNUDH en el documento titulado Indicadores de Derechos Humanos. Guía para la acción y medición indica:

En ocasiones se sugiere, por ejemplo en el caso de la mayoría de los derechos económicos, sociales y culturales, que se adopte un enfoque genérico en la definición de atributos o indicadores basados en los conceptos de idoneidad, accesibilidad, disponibilidad, adaptabilidad, aceptabilidad y calidad que se definen en las observaciones generales adoptadas por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Estos son los principios que se espera guíen al garante de los derechos cuando facilita y proporciona los “bienes y servicios” pertinentes a los titulares de derechos en el curso del cumplimiento de sus obligaciones.

Es así que se toman como base para la generación de los indicadores las consideraciones que sobre los 10 DESCA se hacen en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), y las observaciones generales del Comité DESC. Mientras que para el cálculo se retoman exclusivamente estadísticas de fuentes oficiales como: INEGI, CONAPO, y CONEVAL.

A continuación se presentan los indicadores que se encuentran en el sitio “Micrositio DESCA México”, y la desagregación de atributos a los que estos están vinculados.

Listado de Indicadores para los 10 Derechos