Micrositio DESCA México | CNDH

Alimentación
Derechos

Derecho a la Alimentación

El derecho humano a la alimentación está contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (art. 4): “Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”.

En el ámbito internacional, la Ley Marco Sobre el Derecho a la Alimentación y Seguridad Alimentaria del Parlamento Latinoamericano establece un marco jurídico de referencia a los Estados para garantizar el derecho, en el cual se indica:

“El derecho a una alimentación adecuada es el derecho humano de las personas, sea en forma individual o colectiva, de tener acceso en todo momento a alimentos adecuados, inocuos y nutritivos con pertinencia cultural”.

Este derecho, al igual que los demás derechos, contempla diversas características relacionadas con la disponibilidad y la accesibilidad de los alimentos, es decir, estos deben estar en cantidad y calidad suficientes que permita satisfacer las necesidades de las personas, acorde con una visión de sostenibilidad, es decir, que se satisfagan las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

Una característica muy importante en este derecho, es que la alimentación debe considerar los valores, tradiciones y cualquier otra circunstancia para que sea culturalmente aceptable, sin pasar inadvertido que también debe satisfacer las necesidades de dieta acorde a cada persona.