Micrositio DESCA México | CNDH
Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Derecho a la salud
Indicadores que buscan proporcionar información sobre la equidad en el acceso a los servicios de salud, y la calidad de servicios, bienes y programas del sector.
Derecho a la Salud
Esperanza de vida al nacer
Definición
Número medio de años que se espera que viva un recién nacido si las condiciones de mortalidad actuales continúan sin modificación.
Justificación
La esperanza de vida sirve para mostrar en un solo dato las condiciones de vida y salud de una población. Resume el patrón de la mortalidad que prevalece a través de todos los grupos de misma edad
Método de cálculo
Acopio y fuente de los datos
Fuente: CONAPO, Proyecciones de la Población de México 2010-2050. En: http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones_de_la_Poblacion_2010-2050 (Consulta 26/oct/2016)
Observaciones y limitaciones
Durante el periodo 2007-2016 se observa que el Estado de Nuevo León registra los valores máximos de esperanza de vida para ambos sexos comparativamente con el resto de entidades federativas; las mujeres registran durante 2007 la edad de 78.36 años y los hombres la edad de 73.99 años, mientras que en 2016 para las mujeres se registra la edad de 79 años y para los hombres 74.45 años. Los valores mínimos se registran en el Estado de Guerrero para los hombres y en el Estado de Chiapas para las mujeres. En el caso de los hombres, en 2007 y en 2016, se registran las edades de 68.53 y 69.89 años respectivamente, en Guerrero. Para las mujeres, en 2007 y en 2016, se obtienen los valores mínimos de edad de 74.79 y 76.04 respectivamente. Los años de 2008, 2009 y 2010 muestran una reducción en la esperanza de vida de los hombres que según el documento metodológico de las proyecciones elaboradas por CONAPO, en algunas entidades se debe a un incremento en la mortalidad por homicidio de hombres. No obstante, la mayor tasa de crecimiento medio anual que se registra en el periodo 2007-2016, muestra un incremento considerable en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca para hombres y mujeres. Asimismo, hay una reducción de crecimiento en los estados de Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa para hombres; y para las mujeres se presenta la menor tasa de crecimiento en el estado de Nuevo León.
DATOS PARA EL INFORME |
|||||||||||
|
2007 |
2008 |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
TCMA (2007-2016) |
NACIONAL |
74.13 |
74.03 |
73.97 |
73.97 |
74.13 |
74.27 |
74.51 |
74.73 |
74.95 |
75.15 |
0.15% |
HOMBRES |
71.54 |
71.31 |
71.14 |
71.05 |
71.25 |
71.40 |
71.74 |
72.05 |
72.34 |
72.62 |
0.17% |
MUJERES |
76.85 |
76.89 |
76.94 |
77.03 |
77.16 |
77.28 |
77.41 |
77.55 |
77.68 |
77.81 |
0.14% |
Índice estatal de salud
Definición
Índice que proporciona evidencia sobre la capacidad de las entidades federativas para asegurar una vida larga a sus habitantes.
Justificación
El índice de Estatal de Salud es una de las tres dimensiones fundamentales que sirve para medir el desarrollo humano de las entidades y es considerada una capacidad fundamental para que las personas disfruten de una vida valiosa de acuerdo con el PNUD. El ordenamiento nacional del IES proporciona evidencia en cuanto a las entidades federales que han alcanzado los mayores y menores logros en materia de salud. La periodicidad nos permite saber si mejoran, empeoran o si se mantienen sin cambios relativos.
Método de cálculo
Acopio y fuente de los datos
CONAPO, Proyecciones de la Población de México 2010-2050. En: http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones_de_la_Poblacion_2010-2050 (Consulta 26/oct/2016) Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas 2015. http://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/library/poverty/indice-de-desarrollo-humano-para-las-entidades-federativas--mexi.html
Observaciones y limitaciones
De acuerdo con el ordenamiento nacional del IES los estados de Aguascalientes, Puebla y Tlaxcala escalaron las mayores posiciones en los dos años de referencia (2006 y 2016); el primero escaló cuatro posiciones, en tanto que los otros dos escalaron tres posiciones. Las entidades que bajaron su posición relativa en mayor medida fueron Coahuila y Sinaloa, ya que perdieron tres posiciones. La variación porcentual del IES nacional fue de 2.08% y el rango en que oscila el de las entidades federativas va del 1.11% al 2.9%. Los mayores incrementos en el nivel de IS son Chiapas (2.9%), Oaxaca (2.77%) y Guerrero (2.61%). Los incrementos menores se registran en Nuevo León (1.11%), Sinaloa (1.37%) y Chihuahua (1.5%).
ÍNDICE ESTATAL DE SALUD (2006-2016) |
|||||||||||||
ESTADO |
2006 |
POSICIÓN |
2008 |
POSICIÓN |
2010 |
POSICIÓN |
2012 |
POSICIÓN |
2014 |
POSICIÓN |
2016 |
POSICIÓN |
CAMBIO DE POSICIÓN (2006-2016) |
AGUASCALIENTES |
0.8469 |
9 |
0.8471 |
7 |
0.8490 |
5 |
0.8526 |
4 |
0.8571 |
5 |
0.8615 |
5 |
4 |
BAJA CALIFORNIA |
0.8179 |
27 |
0.8171 |
27 |
0.8165 |
28 |
0.8207 |
28 |
0.8275 |
28 |
0.8341 |
28 |
-1 |
BAJA CALIFORNIA SUR |
0.8489 |
3 |
0.8507 |
3 |
0.8538 |
2 |
0.8571 |
1 |
0.8605 |
3 |
0.8639 |
3 |
0 |
CAMPECHE |
0.8358 |
19 |
0.8372 |
18 |
0.8406 |
14 |
0.8444 |
14 |
0.8481 |
16 |
0.8518 |
21 |
-2 |
CHIAPAS |
0.7920 |
32 |
0.7958 |
30 |
0.7993 |
29 |
0.8046 |
29 |
0.8098 |
31 |
0.8149 |
32 |
0 |
CHIHUAHUA |
0.8111 |
29 |
0.7946 |
32 |
0.7490 |
32 |
0.7793 |
32 |
0.8044 |
32 |
0.8233 |
29 |
0 |
COAHUILA |
0.8480 |
5 |
0.8477 |
6 |
0.8417 |
11 |
0.8453 |
11 |
0.8535 |
8 |
0.8608 |
8 |
-3 |
COLIMA |
0.8479 |
6 |
0.8501 |
4 |
0.8500 |
4 |
0.8535 |
3 |
0.8579 |
4 |
0.8623 |
4 |
2 |
DISTRITO FEDERAL |
0.8495 |
2 |
0.8519 |
2 |
0.8538 |
3 |
0.8571 |
2 |
0.8609 |
2 |
0.8648 |
2 |
0 |
DURANGO |
0.8473 |
8 |
0.8343 |
21 |
0.8296 |
21 |
0.8359 |
19 |
0.8500 |
13 |
0.8612 |
7 |
1 |
GUANAJUATO |
0.8397 |
14 |
0.8392 |
15 |
0.8410 |
13 |
0.8450 |
13 |
0.8506 |
12 |
0.8560 |
13 |
1 |
GUERRERO |
0.7961 |
31 |
0.7948 |
31 |
0.7986 |
31 |
0.8038 |
31 |
0.8105 |
30 |
0.8169 |
31 |
0 |
HIDALGO |
0.8213 |
26 |
0.8227 |
26 |
0.8249 |
26 |
0.8293 |
26 |
0.8348 |
26 |
0.8401 |
26 |
0 |
JALISCO |
0.8417 |
12 |
0.8424 |
10 |
0.8425 |
8 |
0.8461 |
8 |
0.8516 |
11 |
0.8569 |
12 |
0 |
MÉXICO |
0.8357 |
20 |
0.8375 |
16 |
0.8377 |
16 |
0.8417 |
16 |
0.8471 |
18 |
0.8524 |
19 |
1 |
MICHOACÁN |
0.8277 |
24 |
0.8260 |
25 |
0.8283 |
23 |
0.8325 |
23 |
0.8389 |
24 |
0.8450 |
24 |
0 |
MORELOS |
0.8450 |
10 |
0.8443 |
8 |
0.8419 |
9 |
0.8456 |
9 |
0.8531 |
9 |
0.8599 |
9 |
1 |
NAYARIT |
0.8375 |
18 |
0.8368 |
20 |
0.8286 |
22 |
0.8326 |
22 |
0.8429 |
21 |
0.8518 |
20 |
-2 |
NUEVO LEON |
0.8625 |
1 |
0.8627 |
1 |
0.8583 |
1 |
0.8474 |
7 |
0.8616 |
1 |
0.8721 |
1 |
0 |
OAXACA |
0.7965 |
30 |
0.7969 |
29 |
0.7989 |
30 |
0.8042 |
30 |
0.8116 |
29 |
0.8186 |
30 |
0 |
PUEBLA |
0.8259 |
25 |
0.8277 |
24 |
0.8308 |
19 |
0.8354 |
20 |
0.8407 |
22 |
0.8459 |
22 |
3 |
QUERÉTARO |
0.8385 |
16 |
0.8405 |
13 |
0.8412 |
12 |
0.8451 |
12 |
0.8498 |
14 |
0.8544 |
15 |
1 |
QUINTANA ROO |
0.8433 |
11 |
0.8424 |
9 |
0.8454 |
6 |
0.8490 |
5 |
0.8537 |
7 |
0.8583 |
11 |
0 |
SAN LUIS POTORÍ |
0.8277 |
23 |
0.8295 |
22 |
0.8271 |
25 |
0.8314 |
25 |
0.8381 |
25 |
0.8444 |
25 |
-2 |
SINALOA |
0.8473 |
7 |
0.8423 |
11 |
0.8282 |
24 |
0.8321 |
24 |
0.8471 |
17 |
0.8589 |
10 |
-3 |
SONORA |
0.8394 |
15 |
0.8395 |
14 |
0.8388 |
15 |
0.8425 |
15 |
0.8483 |
15 |
0.8538 |
16 |
-1 |
TABASCO |
0.8290 |
22 |
0.8285 |
23 |
0.8305 |
20 |
0.8346 |
21 |
0.8400 |
23 |
0.8453 |
23 |
-1 |
TAMAULIPAS |
0.8482 |
4 |
0.8487 |
5 |
0.8418 |
10 |
0.8456 |
10 |
0.8539 |
6 |
0.8614 |
6 |
-2 |
TLAXCALA |
0.8349 |
21 |
0.8370 |
19 |
0.8359 |
17 |
0.8403 |
17 |
0.8468 |
20 |
0.8528 |
18 |
3 |
VERACRUZ |
0.8158 |
28 |
0.8166 |
28 |
0.8198 |
27 |
0.8244 |
27 |
0.8295 |
27 |
0.8345 |
27 |
1 |
YUCATÁN |
0.8408 |
13 |
0.8412 |
12 |
0.8446 |
7 |
0.8482 |
6 |
0.8518 |
10 |
0.8554 |
14 |
-1 |
ZACATECAS |
0.8379 |
17 |
0.8373 |
17 |
0.8356 |
18 |
0.8396 |
18 |
0.8468 |
19 |
0.8535 |
17 |
0 |
NACIONAL |
0.8311 |
|
0.8313 |
|
0.8303 |
|
0.8349 |
|
0.8420 |
|
0.8484 |
|
|
Índice internacional de salud
Definición
Índice que proporciona evidencia sobre la capacidad de los países para asegurar una vida larga a sus habitantes.
Justificación
El índice Internacional de Salud (IIS) es una de las tres dimensiones fundamentales que sirve para medir el desarrollo humano a nivel mundial. Es considerada una capacidad fundamental para que las personas disfruten de una vida valiosa de acuerdo con el PNUD. El ordenamiento del IIS proporciona evidencia en cuanto a los países que han alcanzado los mayores y menores logros en materia de salud. La periodicidad nos permite saber si mejoran, empeoran o si se mantienen sin cambios relativos.
Método de cálculo
Acopio y fuente de los datos
Human Develop Index (PNUD) http://hdr.undp.org/en/indicators/69206 (Consulta 04/11/2016) http://hdr.undp.org/en/data# (Consulta 09/11/16)
Lugar que ocupa México en la variable de salud dentro de la OCDE
Método de cálculo
Acopio y fuente de los datos
http://stats.oecd.org/index.aspx?DatasetCode=HEALTH_STAT (Consulta 19/10/2016)
Observaciones y limitaciones
La información obtenida de la OCDE carece de estimaciones de los años 2015 y 2016 para la mayoría de países, así como de las estimaciones para Canadá desde el año de 2012. En el indicador se incluye información de países que no pertenecen a la OCDE pero que son considerados por la misma. Se reporta información de 43 economías, del 2002 al 2010, para mostrar la posición internacional en materia de salud y de 42 economías, del 2002 al 2014, para generar la tasa de crecimiento relativa mundial, de donde se excluye el caso de Canadá.
DATOS PARA INFORME |
||||||
PAÍS |
2002 |
2004 |
2006 |
2008 |
2010 |
POSICIÓN |
POSICIÓN |
POSICIÓN |
POSICIÓN |
POSICIÓN |
POSICIÓN |
||
AUSTRIA |
13 |
13 |
12 |
12 |
14 |
-1 |
BÉLGICA |
18 |
18 |
16 |
20 |
20 |
-2 |
CANADÁ |
7 |
7 |
10 |
10 |
9 |
-2 |
CHILE |
23 |
23 |
26 |
26 |
27 |
-4 |
REPÚBLICA CHECA |
28 |
28 |
28 |
28 |
28 |
0 |
DINAMARCA |
24 |
24 |
23 |
24 |
24 |
0 |
ESTONIA |
37 |
37 |
35 |
32 |
30 |
7 |
FINLANDIA |
16 |
16 |
17 |
18 |
21 |
-5 |
FRANCIA |
9 |
9 |
7 |
6 |
6 |
3 |
ALEMANIA |
14 |
14 |
15 |
16 |
19 |
-5 |
GRECIA |
10 |
10 |
13 |
15 |
15 |
-5 |
HUNGRÍA |
33 |
33 |
33 |
33 |
33 |
0 |
ISLANDIA |
2 |
2 |
4 |
3 |
5 |
-3 |
IRLANDA |
21 |
21 |
20 |
17 |
12 |
9 |
ISRAEL |
8 |
8 |
8 |
8 |
7 |
1 |
ITALIA |
4 |
4 |
3 |
4 |
4 |
0 |
JAPÓN |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
0 |
KOREA |
25 |
25 |
21 |
19 |
17 |
8 |
LATVIA |
39 |
39 |
39 |
38 |
39 |
0 |
LUXEMBURGO |
19 |
19 |
19 |
11 |
16 |
3 |
MÉXICO |
31 |
31 |
31 |
34 |
35 |
-4 |
HOLANDA |
15 |
15 |
14 |
13 |
11 |
4 |
NUEVA ZELANDA |
11 |
11 |
11 |
14 |
13 |
-2 |
NORUEGA |
12 |
12 |
9 |
9 |
10 |
2 |
POLONIA |
29 |
29 |
29 |
29 |
29 |
0 |
PORTUGAL |
22 |
22 |
22 |
22 |
22 |
0 |
REPÚBLICA ESLOVACA |
30 |
30 |
30 |
30 |
31 |
-1 |
ESLOVENIA |
27 |
27 |
24 |
23 |
23 |
4 |
ESPAÑA |
5 |
5 |
5 |
5 |
3 |
2 |
SUECIA |
6 |
6 |
6 |
7 |
8 |
-2 |
SUIZA |
3 |
3 |
2 |
2 |
2 |
1 |
TURQUÍA |
34 |
34 |
34 |
35 |
34 |
-1 |
REINO UNIDO |
17 |
17 |
18 |
21 |
18 |
-1 |
ESTADOS UNIDOS |
26 |
26 |
27 |
27 |
26 |
0 |
BRAZIL* |
38 |
38 |
37 |
37 |
36 |
2 |
CHINA (REPÚBLICA POPULAR)* |
32 |
32 |
32 |
31 |
32 |
0 |
COLOMBIA* |
36 |
36 |
36 |
36 |
37 |
-1 |
COSTA RICA* |
20 |
20 |
25 |
25 |
25 |
-5 |
INDIA* |
42 |
42 |
42 |
42 |
42 |
0 |
INDONESIA* |
40 |
40 |
40 |
41 |
41 |
-1 |
LITUANIA* |
35 |
35 |
38 |
39 |
38 |
-3 |
RUSIA* |
41 |
41 |
41 |
40 |
40 |
1 |
SUDAFRICA* |
43 |
43 |
43 |
43 |
43 |
0 |
*No economías de la OECD |
|
|
|
|
|
|
Porcentaje de gasto del hogar en salud según deciles de ingreso familiar
Definición
Gasto corriente monetario que destinan los hogares a cuidados médicos y conservación de la salud, respecto al gasto corriente monetario total en un periodo determinado, según decil de ingresos.
Justificación
El gasto que destinan los hogares a cuidados de la salud muestra la medida en que las políticas públicas satisfacen los requerimientos de las familias. A mayor gasto menor apoyo recibido por parte del Estado.
Método de cálculo
Acopio y fuente de los datos
INEGI, Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2012 y 2014. http://www.inegi.org.mx/Sistemas/Olap/Proyectos/bd/encuestas/hogares/ENIGH/enigh_gasto_monetario.asp?s=est&proy=enigh_gasto_monetario.asp Consulta: 26/10/2016.
Observaciones y limitaciones
El INEGI ajustó las variables de la ENIGH en 2012 y reconstruyó los valores obtenidos en 2008 y 2010 para efectos de comparabilidad. El gasto corriente de los hogares se desglosa en gasto corriente monetario (ingreso destinado para la adquisición de productos y servicios de consumo final y privado, efectuado en dinero) y gasto corriente no monetario (estimado con base en valor de mercado, de productos y servicios recibidos por autoconsumo, pago en especie, regalos o alquileres). Los grandes rubros del gasto corriente monetario considerados en cuidados de la salud son: servicios médicos, medicamentos recetados, atención hospitalaria, servicios médicos y medicamentos durante el embarazo y el parto, medicamentos sin receta y material de curación, medicina alternativa, aparatos ortopédicos y terapéuticos, así como seguros médicos.
Datos para informe |
||||||||||
|
I |
II |
III |
IV |
V |
VI |
VII |
VIII |
IX |
X |
2012 |
2.6 |
2.7 |
3 |
2.3 |
2.7 |
2.3 |
2.6 |
1.2 |
1.9 |
2.8 |
2014 |
4 |
2.8 |
2.2 |
1.9 |
1.8 |
1.8 |
1.9 |
2.1 |
2.6 |
3 |