Micrositio DESCA México | CNDH

Introducción

Introducción

Este sitio concentra información recopilada y generada para conocer la situación que guardan los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) a nivel estatal, nacional, regional y universal; la cual busca ser de utilidad para el público en general, así como para sectores vinculados a la academia y a integrantes de las organizaciones de la sociedad civil.

La finalidad de la difusión de esta información es contribuir a fortalecer una cultura en torno a los derechos humanos, es decir, fomentar el conocimiento de nuestros DESCA, así como difundir el marco normativo e institucional que los salvaguarda.

La exigibilidad y realización de los derechos humanos en general y los DESCA en particular, requieren de una sociedad informada y empoderada que los haga valer ante las autoridades de los diversos órdenes de gobierno.

El presente sitio se centra inicialmente en diez DESCA:

  1. Derecho a un nivel de vida adecuado
  2. Derecho a la salud
  3. Derecho a la educación
  4. Derecho al trabajo
  5. Derecho a la alimentación
  6. Derecho a un medio ambiente sano
  7. Derecho al agua
  8. Derecho a la vivienda
  9. Derecho a la seguridad social
  10. Derecho a la cultura

Para generar un panorama de la situación de dichos DESCA se presentan los siguientes apartados:

  1. Normatividad. Recopilación de instrumentos internacionales (tratados, instrumentos declarativos no convencionales, jurisprudencia e informes) en materia DESCA, emanados de organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
  2. Indicadores de resultados. 53 indicadores de resultado con sus respectivas fichas técnicas.
  3. Investigaciones relevantes. Muestrario de referencias a documentos y lecturas sobre los DESCA.
  4. Política pública. Conjunto de decisiones y acciones estatales dirigidas a trasformar, para bien, un aspecto de la realidad; es decir, la política pública comprende, de acuerdo a los marcos legales, los ejercicios de planeación, los programas y acciones encaminados a resolver aquello considerado un problema público, como puede ser la pobreza, la inseguridad pública, el rezago educativo, por citar algunos.
  5. Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH). Información (periodo 2014-2016) sobre el trabajo de los 33 OPDH del país en materia de protección, observancia, promoción, estudio y divulgación en torno a los DESCA, así como de las asignaciones presupuestales de los organismos.