Micrositio DESCA México | CNDH

Glosario

Derecho a un medio ambiente adecuado

Indicadores que buscan proporcionar información sobre el impacto de las actividades de explotación de recursos en la degradación del medio ambiente.

Glosario

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es uno de los organismos autónomos que la Organización de Estados Americanos (OEA) creó para garantizar el cumplimiento de los compromisos que en términos de libertades y derechos contrajeron los países integrantes de la Convención Americana; el otro organismo fue la Corte interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La CIDH, compuesta de 7 integrantes, fue creada en 1959 con la encomienda de promover el cumplimiento y defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la OEA. Para el cumplimiento de su mandato, la CIDH cumple con las siguientes funciones:

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo con autonomía de gestión y presupuestaria, carácter que desde 1999 suma a su capacidad para actuar de manera independiente frente al gobierno. Dicho carácter independiente es de vital importancia dada su misión de proteger y defender los derechos humanos de las personas en nuestro país ante acciones u omisiones en principio, de las autoridades del ámbito federal. Para el cumplimiento de dicha misión, la CNDH tiene como funciones:

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales es un órgano dedicado a la supervisión del cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Órgano que, creado en 1985 por el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, se compone de 18 expertos independientes que actúan a título personal. La función de supervisión del Comité se cumple mediante dos actividades: 1) el examen de los informes periódicos que los países firmantes del PIDESC elaboran para presentar el estado de los DESCA en su territorio, y las acciones que llevan a cabo en su favor; y 2) recibir denuncias de personas que aleguen haber sido víctimas de violación a los DESCA.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es uno de los organismos autónomos que la Organización de Estados Americanos (OEA) creó para garantizar el cumplimiento de los compromisos que en términos de libertades y derechos contrajeron los países integrantes de la Convención Americana de los Derechos Humanos; el otro organismo fue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Corte IDH sesiona desde 1979. Es una institución judicial autónoma compuesta por 7 magistrados, cuyo objetivo específico es interpretar y aplicar la Convención Americana. Para cumplir con su objetivo, la Corte tiene la capacidad de conocer y resolver mediante juicio los conflictos sobre aplicación de la Convención que le presenten los países o la CIDH. En caso de decidir que hubo violación a algún derecho o libertad contemplado en la Convención, la Corte dispone que la libertad o derecho sea garantizado, y reparado el daño. Adicionalmente, la Corte cumple con la función de orientar a aquellos países que la consulten acerca de la interpretación de la Convención o de algún tratado de derechos humanos en los Estados americanos.

Cuasi jurisdiccional

El término cuasi jurisdiccional hace referencia a la competencia que tienen ciertas instituciones u órganos para recibir y examinar denuncias hechas por particulares o grupos, y para formular recomendaciones a las autoridades con la finalidad de eliminar aquellas situaciones que originaron la denuncia.