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Nivel de vida adecuado
Indicadores

Derecho a un nivel de vida adecuado

Indicadores que buscan proporcionar información sobre dos aspectos: 1) las posibilidades que tienen los diversos sectores de la población para acceder a bienes, servicios y programas que les permitan gozar de un nivel de vida que asegure para sí y su familia condiciones de salud y bienestar; y 2) el acceso de la población a niveles mínimos para garantizar una subsistencia adecuada.

Derecho a un nivel de vida adecuado

Definición

Medida que sintetiza los logros de un país o región en tres aspectos básicos del desarrollo humano: a) una vida larga y saludable, b) educación y c) un nivel de vida digno (entendido como ingreso). Cuanto más cercano es a uno, mayor será el avance obtenido por la entidad en relación con los parámetros definidos en el ámbito internacional.

Justificación

El derecho a un nivel de vida adecuado implica el acceso en condiciones de igualdad al resto de los DESCA (alimentación, salud, vivienda, agua, educación, trabajo, etc.). De ahí que las distintas mediciones que engloban aspectos vinculados a estos derechos permiten aproximarse a su medición. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), creo en el año 1990 el IDH que pretendía mostrar que el desarrollo no sólo depende de indicadores macroeconómicos. La última medición, realizada en 2014 incluye un total de 188 países. Según el PNUD, las personas y sus capacidades son el criterio más importante para evaluar el desarrollo de un país, para esta instancia “el desarrollo se concibe como el proceso de expansión de las libertades de los individuos, entre las cuales, tres son esenciales: disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y lograr un nivel de vida digno (PNUD 1990). El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una herramienta clave para este enfoque, pues resume los logros en salud, educación e ingreso de las personas y ofrece un panorama multidimensional del desarrollo” Así, “el concepto de desarrollo humano se concentra en los fines y no en los medios de desarrollo y progreso. El objetivo verdadero del desarrollo debería apuntar a crear un ambiente propicio para que la gente disfrute de una vida larga, saludable y creativa. Esto parece una verdad sencilla, pero muchas veces se pasa por alto por dar prioridad a cuestiones más inmediatas…El desarrollo humano denota tanto el proceso de ampliar las opciones de las personas como la optimización de su bienestar.” (PNUD, http://hdr.undp.org/es/content/%C3%ADndices-compuestos-m%C3%A1s-all%C3%A1-del-idh)

Método de cálculo

Acopio y fuente de los datos

Esperanza de vida al nacer: CONAPO (2014) para entidades federativas, UN DESA para Informe Mundial. Años promedio de escolaridad: SEP (2013) para entidades federativas, UNESCO para Informe Mundial Años esperados de escolarización: SEP (2013) para entidades federativas, UNESCO para Informe Mundial INB per cápita (PPC en USD): INEGI y Banco Mundial para entidades federativas, Banco Mundial, FMI, UNSD y UN DESA para Informe Mundial

Observaciones y limitaciones

Como todo índice, el IDH es una aproximación más no puede abarcar todas las variables que intervienen en el desarrollo y en el caso del tema que nos ocupa, en la consecución de un nivel de vida adecuado. “Los índices compuestos son una herramienta de medición específica del desarrollo humano, centrada en algunos ámbitos concretos. Para realizar una evaluación integral del desarrollo humano es preciso analizar otros indicadores de desarrollo humano…” (PNUD 2015)

Índice de Desarrollo Humano (IDH)
2008 2010 2012
Aguascalientes 0.742 0.753 0.760
Baja California 0.750 0.759 0.760
Baja California Sur 0.782 0.786 0.776
Campeche 0.723 0.733 0.749
Coahuila 0.751 0.764 0.768
Colima 0.754 0.759 0.763
Chiapas 0.644 0.654 0.667
Chihuahua 0.730 0.710 0.734
Distrito Federal 0.818 0.830 0.830
Durango 0.714 0.721 0.731
Guanajuato 0.700 0.711 0.720
Guerrero 0.663 0.678 0.679
Hidalgo 0.701 0.715 0.723
Jalisco 0.733 0.744 0.751
Estado de México 0.728 0.740 0.745
Michoacán  0.683 0.700 0.700
Morelos 0.736 0.743 0.749
Nayarit 0.727 0.743 0.733
Nuevo León 0.782 0.792 0.790
Oaxaca 0.664 0.673 0.681
Puebla 0.692 0.708 0.717
Querétaro  0.742 0.748 0.760
Quintana Roo 0.739 0.746 0.754
San Luis Potosí 0.704 0.715 0.726
Sinaloa 0.751 0.752 0.757
Sonora 0.764 0.766 0.779
Tabasco 0.721 0.731 0.742
Tamaulipas 0.749 0.750 0.758
Tlaxcala 0.707 0.715 0.727
Veracruz 0.696 0.706 0.713
Yucatán 0.719 0.728 0.739
Zacatecas 0.700 0.708 0.720
NACIONAL 0.728 0.738 0.746