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OPDH

En las leyes con las que se establecen cada uno de los OPDH estatales se plantean sus atribuciones, facultades, mecanismos de composición y organización interna, al igual que se indica que serán los Congresos de la entidades federativas quienes aprueben los recursos para el funcionamiento de los Organismos. Para el caso de la CNDH, la aprobación de recursos es hecha por la Cámara de Diputados.

El presente trabajo se hizo con el propósito de visibilizar y comparar la labor de protección, defensa, observancia, promoción, estudio y divulgación que los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) en el país tienen respecto de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).

El trabajo se centra en información proporcionada por los propios OPDH para el periodo 2014-2016, específicamente sobre diez DESCA: derecho al agua, derecho a la alimentación, derecho a la cultura, derecho a la educación, derecho a un medio ambiente sano, derecho a un nivel de vida adecuado, derecho a la salud, derecho a la seguridad social, derecho al trabajo y derecho a la vivienda.

La información se recabó con el apoyo de la Sexta Visitaduría General y la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a las que se solicitó que hicieran la solicitud de información a los organismos estatales, con la finalidad de que se diera respuesta a un formato previamente elaborado. Con dicho apoyo paulatinamente se logró obtener la información de 28 de los 32 OPDH estatales. Cabe señalar que el apoyo fue solicitado después de que en un primer momento se procuró recabar la información mediante solicitudes de información pública a los organismos estatales; lo cual dio como resultado atención a las solicitudes de manera incompleta, o bien, falta de respuesta. Fue a partir de estas “respuestas originales” que se procuró subsanar la falta de información de tres de los OPDH que no dieron respuesta a la CNDH; del cuarto tampoco se pudo recabar información por este medio.

La mención de este proceso de recopilación de información permite dar una idea sobre el gran esfuerzo que para algunos de los OPDH representó el responder a la solicitud, cuestión que se estima asociada a la dificultad para conformar bases de datos, a la que se habría de sumar el reto por contar con información desglosada de tal forma que se discriminen las acciones del OPDH de acuerdo a la atención de un derecho humano en específico.

Antes de dar paso a la información que da cuenta de la relación de los OPDH con cada uno de los diez derechos mencionados, se expone información relativa a los recursos, monetarios y humanos, con que contaron los OPDH para su operación en el periodo de tres años señalado.

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