Micrositio DESCA México | CNDH

Agua
Derechos

Derecho al Agua

El derecho al agua es vital para la supervivencia y la buena salud, es por ello que se considera un derecho humano fundamental y un requisito esencial para la concreción de otros derechos. Una aproximación al concepto del derecho al agua se encuentra en la Observación General N.º 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, al indicarse que es derecho de todas las personas:

“Disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”.

El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos. Es por eso que el agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, y no sólo como un bien económico.

Este derecho implica que todas las personas dispongan de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico. Asimismo, comprende el derecho al saneamiento básico entendido como la tecnología de más bajo costo que permite eliminar higiénicamente las excretas y aguas residuales y tener un medio ambiente limpio y sano, tanto en la vivienda como en las proximidades de los usuarios.